Tipos de mascarillas

Tipos de mascarillas

¿Qué tipos de mascarillas existen?

Existen 3 tipos de mascarillas principalmente que a su vez se dividen en diferentes subtipos según sus especificaciones.

MASCARILLAS HIGIÉNICAS

Este tipo de mascarillas es un complemento al distanciamiento físico e higiene recomendado por el ministerio de sanidad relativo a la gestión de la pandemia COVID-19 en españa, suelen estar compuestas por una o varias capas textiles y puden ser o no reutilizables.
Exiten 3 tipos de mascarillas higiénicas

  1. Que cumplen especificaciones UNE0064 y UNE0065, estos datos deben de aparecer en su etiquetado.
  2. Mascarilla con otras especificaciones, son mascarillas que se han sometido a ensayos y no han llegado a cumplir la calidad UNE o bien cumplen otras normas distintas.
  3. Mascarillas sin especificaciones, son aquellas que no se han sometido a ningún tipo de ensayo ni verificaciones.

¿Qué se debe mirar en el etiquetado?

¿Cuánto duran las mascarillas higiénicas?

Si son reutilizables el fabricante indicará el número máximo de lavados hasta el que se garantiza su efectividad, si no son reutilizables deberán de ser deshechadas después de cada uso quedando como recomendación no usar más de 4 horas.

¿Qué debe de aparecer en la etiqueta?

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

Este tipo de mascarillas son las que vemos en los ambientes clínicos, son mascarillas cuya finalidad es evitar que el personal sanitario y pacientes infectados trasnmitan agentes infecciosos. Están diseñadas para filtrar el aire exhalado por lo cuál protegen a los que estan a tu alrrededor evitando la dispersión al estornudar, toser o hablar.

Existen 2 tipos mascarillas según su eficacia de filtrado, tipo 1 y tipo 2, las del segundo tipo pueden ser también resistente al filtrado de sangre u otros líquidos biológicos.

Su etiquetado debe ser similar a este

¿Cuánto duran las mascarillas quirúrgicas?

Viene indicado por al fabricante, pero como el resto de casos si se nota húmeda o se usa por más de 4 horas es recomendable cambiarla.
Estas pueden tener fecha de caducidad.

MASCARILLAS EPI

Este tipo de mascarillas son Equipos de protección individual por lo cuál están destinadas al uso profesional ya que crean una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, este tipo de mascarillas al contrario que las anteriores tienen la función de filtrar el aire inhalado de partículas contaminantes que pudieran entrar en nuestro organismo. 

Existen 3 tipos de mascarillas según su eficacia de filtrado que a su vez si son con filtro se dividen en otros 3 rangos de filtrado, para el COVID-19 se recomienda el tipo FFP2

En el etiquetado de este tipo de mascarillas se debe incluir la siguiente información

¿Cuánto duran las mascarillas EPI?

La duración de estas mascarillas vendrá indicada por el fabricante aún así como en el resto de situaciones si se nota húmeda o sucia debe de cambiarse y tampoco es aconsejable usarla por más de 4 horas por condiciones de higiene y comodidad.

Fuente: mscbs.gob.es

Facebook
Twitter

COMENTARIOS

OTRAS ENTRADAS

Eventos primaverales 2023

Pese a viento y marea seguimos cubriendo todos los eventos de la provincia que siguen confiando en nosotros, en concreto este mes de mayo está

Eventos Junio 22

Cobertura Eventos Junio 2022

Otro mes más Transportes Sanitarios Sur de Córdoba ha estado dando cobertura a Eventos Culturales y Pruebas Deportivas que se han venido desarrollando a lo